27 septiembre 2007

Abalá, Yucatan: el primero de la lista





Por orden alfabético Abala es el primer municipio del estado, con una bella iglesia y cenotes en los alrededores. Su significado es algo como "agua de ciruela" Abal=ciruela y a que es contracción de Há=agua. Por cierto aqui nació Don Daniel Ayala Perez

Reseña histórica: "A la llegada de los españoles y durante la época colonial, el territorio del municipio de Abalá “Ciruela de Agua” quedó organizado bajo el régimen de encomienda. Sus principales titulares fueron don Francisco de Montejo el Mozo (1549); don Juan de Montejo Maldonado (1607); el Conde Duque de San Lucas (1632); la Condesa de Olivares (1633); doña Mariana de Guzmán Duquesa de Medina Cidoña (1699) y doña Josefa Díaz Bolio con 211 indios bajo custodia (1727)" fuente: enciclopedia de los municipios de México, Capítulo Yucatán.

fotos de abala, fotos de la iglesia de abalá

24 septiembre 2007

Vestigios arqueologicos Mayas dentro de Merida




Probablemente como una aldea, o algún muy pequeño núcleo urbano o religioso en los alrededores de Th'ó, -la ciudad Maya sobre la que se fundó la ciudad de Mérida-, se encuentran vestigios de edificaciones en algunos puntos de la ciudad, los cuales ya han sido alcanzados por la zona urbana y se encuentran ahora como parques o glorietas con el fin de preservarlos. Realmente ninguno tiene grandes proporciones ni detalles, dado que el saqueo debió ser monumental, al grado de prácticamente solo quedaron los cimientos de aquellos lugares.

Presento aqui las fotos de una de las mencionadas contrucciones, que se encuentra en los adentros de la colonia "Bosques del poniente" en ese sector de Mérida, viene quedando a espaldas de una zona comercial y colinda con calles de casas al sur, norte y oriente, y al poniente con unos terrenos baldios, en los que aparentemente hay mas vestigios.

fotos de vestigios arqueologicos merida yucatan mexico, fotos de ruinas mayas

17 septiembre 2007

Fotos de Uxmal Yucatan




Majestuosa ciudad Maya que se levanta en el valle de Santa Elena al sur de la serranía Puuc ubicada al sudoeste de la península de Yucatán. Se pueden apreciar edificaciones con ricas decoraciones, asi como otros mucho más simple pero más imponentes en tamaño. Algo que me llamó la atención en extremo es el palacio del gobernador, que de por si es bastante extenso y decorado, pero que , al fijarse bien, se encuentra construido sobre una plataforma que debe de tener el tamaño de una cancha de fútbol y se encuentra unos 5 metros sobre el nivel real del suelo, es impresionante la cantidad de material que hay contenida ahi, además de que no imagino cuantas cosas sin descubrir puede haber por debajo de ese suelo. Haciendo volar la imaginación imagino aquella plataforma con grandes cantidades de piso empedrado, escaleras en todos los lados y nos deja observar que a pesar de que lo que vemos hoy en dia de por si nos parece impresionante, no es más que un bosquejo de la majestuosidad de lo que fué.

Termino este post transcribiendo parte de una placa que está en el acceso del sitio, que nos dice más sobre este lugar:

"... la ocupación se remonta al 500 a.C., sin embargo, durante los siglos IX y XII d.C. fué sede del poder político y económico maya peninsular en la región Puuc.
Se estima que tuvo una población cercana a los 25 mil habitantes, distribuidos en 37.5 km2 con enorme potencial agrícola, pero carente de fuentes permanentes para el aprovisionamiento de agua, razón por la cual los mayas construyeron Chultunes, o depósitos de agua, y un complejo sistema de aguadas y bukteoobob, para aprovechar el agua de lluvia.
Su arquitectura es uno de los ejemplos más auténticos del estilo Puuc, algunos elementos decorativos, como los mascarones del Dios Chaac, columnillas, el jaguar bicéfalo y otros símbolos iconográficos hacen manifiesta la inserción de Uxmal en los circuitos culturales y comerciales de la época clásica Maya..."

fotos de uxmal

14 septiembre 2007

El imposible y se venció




Muy cerca de la Iglesia de San Cristobal, se encuentran, opacadas por el bullicio y el tráfico que generan un hospital público y una estación de camiones, unas placas que son testigos y recuerdo de la historia de Mérida, una de ellas recuerda a Don Benito Pérez Valdelomar, que según investigué, fué gobernador de la provincia de Yucatán entrando a ese cargo en el año de 1800 y quien es recordado por la creación del puerto de Sisal. Cito a continuacion el texto como aparece en la placa : "LAPIDARIO PARA PERPETUA MEMORIA DE PÉREZ VALDELOMAR CUIA VIDA ES TRANCITORIA AUN LAS PIEDRAS HAN DE HABLAR DE SU NOMBRE FAMA Y GLORIA" . ( si alguien se fijó si, esta escrito cuia y no cuya como se hace actualmente). Antes de ese texto se encuentra un texto en latin que dice mas o menos lo siguiente:
"fama quoque nominis eius crescebat cotidie et per cunctorum ora volitabat", cuya traducción es :"en efecto, de día en día se acrecentaba su poder", este texto es extraido del libro de Ester del antiguo testamento capitulo 9 versículo 4, mencionado en la placa también. Después se encuentra citado también Josué capitulo 24 versiculo 27 que reza: " In lapis iste erit vobis in testimonium" lo que quiere decir: "He aquí esta piedra será entre nosotros por testigo". Entre estas dos citas se encuentra , un texto que me llevó mas tiempo leer y averiguar su significado que es "lapis de pariete clamabit" del libro de Habacuc capitulo 2 versiculo 11, que significa "La piedra clamará desde el muro".

Junto a esas piedras, se encuentra una placa más, la del "imposible y se vencio", no encontré relación entre esta y la anterior , y solo cito aqui el texto que tomé del Museo de la Ciudad (el del anterior lugar) que explica este curioso nombre:

---El imposible y se venció: La existencia de montículos prehispánicos dentro de la ciudad enriqueció en lo anecdótico la vida colonial de sus habitantes. En este aspecto debemos mencionar que la actual calle 50 se le conoció durante mucho tiempo como "Calle del imposible y se venció". Este curioso nombre se debe a que los vecinos, después de muchos años de esfuerzo, lograron arrasar un enorme basamento que obstruia el recto curso de la calle. La dimensión del esfuerzo realizado debe medirse en función del volumen de material desplazado, baste recordar aquí las referencias que tenemos de estos cerros. La ciudadela de san Benito, construida en la cima de una de estas estructuras era capaz de alojar "hasta 8 mil soldados", Montejo habitó junto con sus soldados durante algún tiempo la parte superior de la estructura que se encontraba en terrenos de lo que ahora ocupa la catedral; es así que la placa de piedra que ven, además de ser la muestra más antigua de nomenclatura meridana, expresa el esfuerzo y decisión que ha caracterizado a los habitantes de Mérida---

Hay una placa mas, por cierto, ya de las "modernas" del mismo tipo que las demás en el centro de Mérida y las cuales he mostrado en posts anteriores.

10 septiembre 2007

Yo si quiero internet inalámbrico

Yo si estoy a favor de la instalación de internet inalámbrico en los parques, pienso que eso le da mayor calidad de vida a las personas, y bueno, claro está, el apoyo es principalmente a la clase media, tan olvidada en el discurso de todos lo políticos, que hablan de ricos y pobres como si estuvieramos en tiempos anteriores a la revolución donde o eras patrón o jornalero semiesclavizado. Claro, a los acostumbrados al paternalismo les parece una idea mala porque "tienes que tener tu propia laptop", y eso en la mente de esas personas no cabe, el hecho de que te den algo, pero que para usarlo tengas que esforzarte, no, prefieren su torta y su juguito que les dan en un mitin a donde van en un camion que no les cobro ni un peso y que los deja de vuelta en su casa.
Que bueno que existe un proyecto de este tipo orientado a la clase media, que es la verdadera gereradora de riqueza del pais, que bueno que fomenten la convivencia (al no estar encerrados en casa mientras se navega). Espero que este ayuntamiento complemente estas atinadas desiciones con un trabajo eficiente en todas las demás áreas, como la infraestructura urbana.

Claro, como todo plan este se puede mejorar, incluso con patrocinadores que pudieran hacer que este servicio le costara muy poco al ayuntamiento. Saludos.

07 septiembre 2007

Restauraciones Virtuales

Pues, con el post anterior recordé un proyecto , que habia empezado y dejé inconcluso, de "restauración de fachada" que inicié cuando autoaprendia a usar el photoshop (en esos tiempos version 6), lo segui un poco con la versión 7 y quedó arrumbado dentro de un cd durante unos años, hasta que fue reencontrado y terminado en fechas recientes, y hoy lo cuelgo aqui, se que no es un trabajo de portada de revista, pero para no ser ni diseñador ni nada por el estilo yo creo que me quedó bastante bien.



Sobre esta fachada, les comento que lamentablemente se derrumbó tiempo después de que tomé la foto y no fué restaurada, se encontraba cerca de la estación de autobuses ADO. Lástima.


Existe un segundo proyecto, mucho mas simple, que fue el primero y que dejo aqui como recuerdo:



De esta casa solo puedo decir que está en la calle 72, muy cerca de la avenida reforma y que por supuesto sigue en pie. La foto la tomé de casualidad al estar enfrente de ella, y pues cuando decidí trabajar en photoshop la vi y decidí usarla como pude usar otras.

--------------
Buena noticia: revisando los cd, encontré el respaldo COMPLETO de mi antiguo website y ahi estan muchas de las fotos perdidas, aunque en una resolución menor a la original y una marca de agua con la dirección del antiguo dominio, pero ahi estan. Siiiiiiiiii!
---------------


05 septiembre 2007

En el abandono

Si bien el centro histórico de nuestra ciudad luce bellas fachadas remozadas de acuerdo al estilo original, también todavia se encuentran edificios que se encuentran completamente destruidos y en el abandono, que son muy dificiles de poder remozar dado que la fachada se encuentra en deplorables condiciones y sin embargo está prohibido derribarlas. Por eso muchas se encuentran a la venta en la espera de que algun valiente (y con dinero) las pueda remozar como se debe; cabe decir que el ayuntamiento ha hecho esta labor en muchas casas del centro, pero aun asi es insuficiente. Y aunque muchos se quejan, parece que los extranjeros aprecian mas este tipo de contrucciones, ya que muchos han comprado predios derruidos y les han dado un esplendor que asemeja el que pudieron tener alguna vez.

Las imagenes de un predio abandonado (y a la venta) , en plena calle 60 de Mérida (el color sepia-negro es para darle dramatismo jaja) :