23 marzo 2010

El Corchito , Progreso, Yucatán



A pocos Km de la entrada de Progreso (desde Mérida), se encuentra "El Corchito", una reserva ecológica y ojos de agua. A pesar de los letreros de la secretaría de ecología que lo clasifican como cenote, el señor que cobra el servicio hizo hincapié en que no lo es, sino que es un manantial debido a sus caracteristicas.
Gran cantidad de mangle y vegetación de este tipo de zona, perfecta para protegernos de los rayos del sol y mantener una temperatura agradable. Tiene una buena zona de acampar y área de hamacas , perfecto para pasar el dia.
Al momento de tomar las fotos el agua luce opaca, no invita mucho a "remojarse", aunque dicen que hay dias en las que el agua esta mas clara. Hay un pequeño ojo de agua , al que le llaman "El Jacuzzi", en donde el agua si estaba completamente cristalina (última foto).

Sitio con varias áreas de oportunidad , como por ejemplo una restricción sobre el tipo de alimentos que se pueden llevar, con el fin de evitar la basura, así como la utilización de barcas de remos con el fin de tener un menor impacto ambiental.

Por cierto, conocí a "Carlitos" , asi le llamaban a un pequeño lagarto que esta en el medio del camino.