07 septiembre 2009

Manglar de San Crisanto

Una delicia para el que le gusta el turimo ecológico, puede penetrar en la densidad del mangle de san crisanto, con una variedad de especies de aves, flora y peces que le deleitarán , y la media hora que dura el recorrido hasta el ojo de agua pasarán sin darse cuenta. Puede darse un rico chapuzón en esas frescas aguas cristalinas, acompañado de una familia de Sábalos de buenas dimensiones, que se han acoplado al agua dulce.
En el recorrido puede escuchar el relato del balsero de como se abrió el camino hasta ese lugar, mismo que le dejará impresionado, ya que fué hecho completamente a mano , con picos, palas y machetes.
En total el recorrido se hace en hora y media, media hora hasta el ojo de agua, media hora de baño y el regreso. El costo en estos dias es de $40.00 por persona, se entrega ticket que ampara un seguro de vida.

San Crisanto es un puerto, las fotos de la costa las mostraré en otros post más adelante.

¿Como llegar a San Crisanto?

Desde Mérida hay dos formas de llegar: via costa , desde Progreso por toda la carretera, pasando Telchac Puerto, este recorrido es muy fresco, ideal para viajar con la ventanilla abierta ya que en todo momento se puede sentir la brisa marina. La otra forma es tomar la salida a Tizimín y avanzar hasta la entrada del municipio de Baca, atravezar dicho lugar (donde por cierto puede abastecerse de frutas de la temporada) y continuar por la carretera a Dzemul, todo derecho hasta la costa, en donde doblará a las derecha y seguirá los señalamientos para ir a Telchac y continuar derecho hasta este bello lugar.


Ocurrió algo sin relativa importancia, pero que a mi me pareció de lo mas interesante; en el regreso, a determinado momento apareció un grupo de pájaros que se posaban en las ramas por delante de la pequeña embarcación, mismos que se quedaban en ese lugar hasta que prácticamente quedabamos debajo de ellos, momento en el que volvian a volar unos cuantos metros por delante y asi durante una buena parte del recorrido, me llamó la atención por que pude ver que nos estaban guiando a la salida, de una manera amable , pero era notorio.

----------------o---------------
Lo incluyo con la etiqueta "cenotes", aunque en sentido estricto es un "ojo de agua" ya que esta a la superficie.
fotos de san crisanto, san crisanto yucatan, puerto de san crisanto, como llegar a san crisanto, ecoturismo san crisanto.

6 comentarios:

αии∂уѕσυℓ dijo...

hola mi amigo esa facinacion tuya por conocer la adoro!! me encanta tu jobi jjaja :D un saludo mi amigo y q sigas conociendo :D

Salvador dijo...

gracias!

Unknown dijo...

El ecoturismo es de lo mejor. En serioque ese hombre se abrió paso a mano por el monte? Se ve como un lugar muy apacible. Me encantó la anécdota de los pájaros. Qué curiosos! jajaja. Sabes si por Galicia hay alguna oferta similar de turismo? Gracias!

Unknown dijo...

Exquisita descripción, me dieron ganas de hacer el recorrido completo! Y muy bonito el comentario acerca de los pájaros para cerrar la nota. Luciana, si quieres conocer oferta hotelera para Galicia, te recomiendo el sitio www.hotelscombined.es que es muy completo para buscar lo que necesitas. Saludos y felicitaciones!

Salvador dijo...

Hola gracias por sus comentarios.

Luciana: bueno, en realidad se abrieron paso un grupo de pescadores de la comunidad de San Crisanto, no se el numero exacto pero son como unos 14.

Unknown dijo...

La verdad es que están hermosos!! Qué linda información Salvador! Espero poder conocer Yucatán en breve. Caro: Cuando viajé a españa utilicé esa página! Está muy completa! Así que muy recomendada también! =) Saludos!