30 septiembre 2009

Cenote San Ignacio Chocholá Yucatán. ( Tuunich Ha )




Ahora presento las imágenes del cenote de San Ignacio, ubicado en Chocholá. También tiene un nombre maya: Tuunich Ha"lugar de agua de piedra". Da gusto ver como este lugar ha ido mejorando con el tiempo, ya que la primera vez que fui no tenia los servicios que ahora. Cabe mencionar que en el restaurant se pude probar variedad de platillos tipicos, aguas frescas o una cerveza bien helada. Cuenta con baños vestidores y un área verde con un par de chapoteaderos y camastros para tomar el sol.
Otra de las características es un extractor de aire con el que cuenta, que envía aire fresco de la superficie hacia dentro del cenote, lo que provoca que la atmósfera interna no se encuentre tan viciado, se reduzca el calor y por lo tanto la estancia sea más agradable.
En estos momentos la entrada cuesta $25.00 y está abierto desde las 10:00 am.

¿Cómo llegar al cenote San Ignacio?

Debe llevar la carretera a Campeche , y en menos de 35 minutos llegará a un desvio señalado como la entrada al municipio de Chocholá , seguirá por la misma calle hasta que llegue al parque principal en donde se encuentra el mercado , la iglesia, y en la esquina después de pasar el palacio municipal debe virar a la derecha, de ahi son unas tres cuadras .
Existe también el servicio de autobuses que salen cada media hora en la estación de la calle 69 x 68 y 70, muy cómodos y con aire acondicionado, y que le dejarán frente al palacio municipal, de donde sólo tendrá que caminar un poco hacia el cenote. Costo $17.00 (niños $9.00).


Como estoy haciendo unas pruebas con Google maps, anexo un mapa:



Ver mapa más grande
cenote de chochola, cenote san ignacio de chochola, cenotes en chochola, el cenote de chochola

1 comentario:

Unknown dijo...

De merida a chochola como puedo llegar ay un transporte que te lleva ahio como? Ayuda por favor