Al fin posteo después de un momento de tener abandonado este espacio.
Bueno, pues como todos saben, es una tradición en México que el 2 de noviembre se recuerda a los difuntos y muchos salen a visitar las tumbas y criptas de sus seres queridos que ya no estan con ellos. Pues bien, yo fui de esos miles de personas que salieron a hacerlo, en el cementerio de Xoclán muchisima gente , y en el panteón florido muy pocos, esto se debe a que el segundo es ya un cementerio antiguo y que ya ha llegado a su límite por el contrario de Xoclán que es reciente.
Tomé unas fotitos de los dos cementerios, para tener una idea de como se lucieron ese dia. Por cierto en Xoclán la misa estaba por comenzar cuando tomé las fotos asi que por eso no se puede apreciar cuanta gente habia en realidad. Saludos
Cementerio Xoclán:
No dejaban ingresar automóviles por la entrada de siempre ( la de la Av. Juan Pablo II) la cual estaba reservada para los autobuses que solo dejaban pasaje , cargaban nuevo y adiós. La entrada era por la parte de atras que colinda con la iglesia de Juan Pablo y que es la zona de la fosa común. Habia de todo: gran cantidad de gente restaurando, pintando y limpiando las lápidas , mujeres orando, otras cantando (bastante desafinadamente pero con devoción que es lo importante), gran cantidad de niños tratando de ganar un dinero arreglando algo, un operativo policiaco importante, una zona donde se arremolinaba la gente para oir misa, una zona que se destinó para vendedores de flores y otros objetos -por cierto carisimos- y claro, niños jugando mientras sus padres rezan a sus muertos.
Panteón Florido:
Contrastante con el otro cementerio, en este se podia observar mucho menos gente, mas espacios, menos policia (que realmente se encontraba en el cementerio general que se ubica a lado), pero claro, vendedores de flores y niños que limpien lápidas se podian ver con facilidad.
05 noviembre 2007
Resumen del dia de Muertos
Etiquetas: Diversas de Mérida, Reflexiones y Comentarios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Iba a meterme a un cementario ese día, pero lo que hicimos fué ir a la famosa hacienda de Cholul (si, yo no lo había visitado)
Ay si supieras!!!! en ese cementerio tengo muchas personas a quienes adoraba y todavia adoro. Besos!!
Publicar un comentario