06 agosto 2007

Las esquinas de Mérida

En Mérida se puede apreciar que la gran mayoría de las esquinas tienen en algún punto una pequeña placa de piedra con un dibujo y un nombre, que hizo prevalecer la antigua tradición de ponerle nombre propio a cada uno de esos puntos para orientarse. Y generalmente hasta el dia de hoy muchos negocios ( bares, tortillerias, panaderias, de abarrotes, etc) mantienen estos nombres y colaboran para que esta tradición no muera. Lamentablemente el poder encontrar con mayor facilidad los lugares con el sistema numérico de coordenadas , el decremento de la densidad de población en esa zona y la concentración de otros núcleos urbanos y económicos en distintos puntos de la ciudad ha hecho que esto sea una costumbre en extinción, por ejemplo si le digo a alguien "está cerca de la esquina de la XXXX" me ven con cara de: ¿WTF?.
Por último agrego que las mencionadas placas no son muy antiguas , datan de los años 70's cuando el ayuntamiento en turno se dio a esta labor con el fin de preservar algo de la historia de nuestra ciudad, sin embargo los nombres como tales pueden datar de épocas remotas como la del "imposible" que realmente es la del "imposible y se venció" muy cerca de la iglesia de San Cristobal y cuyas fotografias espero poner más adelante.

En esta ocasión pongo 6 de estas placas: El cardenal (63 x 70), El tecolote (65 x 78) , Las Monjas ( 63 x 64), Los moscovitas (53 x 58) , La garza (65 x 74) y El toro agachado (61 x 74).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo viví x el tecolote. XD