01 octubre 2007

Fotos del Palacio de gobierno, Mérida.



Construido, o mejor dicho , reconstruido en el siglo XIX , se erige en el corazón de la capital Yucateca este edificio que alberga las oficinas generales del gobierno del Estado asi como otros departamentos dependientes del mismo ejecutivo estatal. En el triángulo superior de la fachada (imperdible representante del estilo neoclasico), se encuentra un águila de alas desplegadas devorando una serpiente , que, con diversas variaciones fué el escudo nacional oficial del siglo XIX y parte del XX.
En los corredores principales se encuentran murales de Fernando Castro Pacheco y en el salón de la historia, más obras de arte del mismo autor que plasmó los acontecimientos de nuestro Estado.
Presento las fotografias de la fachada del edificio y los primeros murales que fueron pintados por el mencionado artista y que se encuentran en las paredes de las escaleras del edificio, los cuales representan la concepcion mesoamericana del mundo. Posteriormente subiré las demas fotos del patio central y los siguientes murales del maestro Castro Pacheco.
Un paso imperdible para turistas nacionales y extranjeros que visitan la plaza principal de esta ciudad.

Termino esta entrada transcribiendo el texto referente a los murales que acabamos de ver:
"...escogió el tema de la concepción mesoamericana del mundo dividida en cinco regiones, de acuerdo con la versión maya: el Oriente, el Sur, el Poniente, el Norte y el Centro. Pero contando con sólo 3 muros para trabajar, el pintor resolvió el problema con la representación de tres regiones (el Norte, el Sur y el Centro) en el mural central, de tal suerte que el Norte quedó representado en la parte superior, el Centro en medio y el Sur en la parte inferior. Aquí la figura principal es el hombre maya emergiendo de una mazorca de maíz, tal como lo explica el "Popol Vuh", el libro sagrado de los mayas. Los dioses contemplan su creación. También nos es dado observar, entre los sobrios colores que ha empleado el artista, el rico follaje de la planta de maiz que simboliza la creación de la vida toda.
El mural de la izquierda es la representación del Poniente, lugar donde muere el sol cada dia, donde se hunde el gran astro entre las sombras de la noche y del misterio. En ese sitio en tinieblas mora el jaguar, hijo de la noche y maestro de la emboscada nocturna, criatura de la muerte y horror del hombre. Los colores oscuros coadyuvan a hacer mas funesta la escena integrada de demonios, calaveras y siniestros sacerdotes.
En cambio en el mural de la derecha, que equivale al Oriente, todo es luz y alegria pues el sol ha nacido de nuevo e ilumina la vida de los viejos mayas y su creatividad. Aquí la mano se extiende en actitud de protección y la escena entera manifiesta la fecunda labor humana..."


fotos del palacio de gobierno merida yucatan, palacio de gobierno merida

2 comentarios:

Cristi dijo...

Hola Salvador:
Antes que nada muchas gracias por tus palabras y por los animos.....la hora de Utah siempre va a ser una hora menos que en yucatan......hoy que entre en tu blog vi las fotografias que tenias puesto y mas me anima que dentro de unos tres dias estare por ahi....tengo muchas ganas de visitar esos lugares a los cuales tienen como 4 años que no visito. Muy bonita tu pagina del dia de hoy y pues espero que tengas un buen inicio de semana.
Saludos!!!

Yo dijo...

Wow, miro tus fotos y veo con otros ojos el Palacio de Gobierno jajajajaja...por aquello de los corajes que pasa uno ahi jajaja...

Pero es una verdadera arquitectura, eso no se discute.
Gracias Salvador por compartir tus fotos...

Saludos.
Buen inicio de semana = )

Pd: deberitas que hicimos una fogata en progreso...hace como 6 o 7 años y los polis nos vieron y no dijeron nada....