27 septiembre 2007

Abalá, Yucatan: el primero de la lista





Por orden alfabético Abala es el primer municipio del estado, con una bella iglesia y cenotes en los alrededores. Su significado es algo como "agua de ciruela" Abal=ciruela y a que es contracción de Há=agua. Por cierto aqui nació Don Daniel Ayala Perez

Reseña histórica: "A la llegada de los españoles y durante la época colonial, el territorio del municipio de Abalá “Ciruela de Agua” quedó organizado bajo el régimen de encomienda. Sus principales titulares fueron don Francisco de Montejo el Mozo (1549); don Juan de Montejo Maldonado (1607); el Conde Duque de San Lucas (1632); la Condesa de Olivares (1633); doña Mariana de Guzmán Duquesa de Medina Cidoña (1699) y doña Josefa Díaz Bolio con 211 indios bajo custodia (1727)" fuente: enciclopedia de los municipios de México, Capítulo Yucatán.

fotos de abala, fotos de la iglesia de abalá

9 comentarios:

Yo dijo...

Wowww...la verdad que no conozco Abalá pero en las fotos se ve simplemente maravilloso y hermoso.
Sinceramente vivimos en un hermoso lugar y estoy orgullosa de vivir en esta tierra...

Saludos

Cristi dijo...

Pues como dice mi hermana Gaby....tenemos la fortuna y el privilegio de tenar una hermosa ciudad llena de maravillas, y amo a mi yucatan.

FideCx dijo...

Hola !

Mi nombre es Fidel del Estado de Puebla y estoy fascinado con el Estado de Yucatán- tanto, que lo visitare por doceava vez este verano. Me encantaria visitar Abala y el cenote Kankirixche.
Me podrian decir si existe transporte colectivo o taxis que me lleven de Abala al cenote. ?

Gracias y Felicidades por su hermosa tierra.

Fidel

Salvador dijo...

Hola, Gracias por tu comentario. existe servicio de autobuses y taxis colectivos para Abalá. Dentro de los municipios puede usar una "mototaxi" para moverse mas placidamente. Ah, y cabe mencionar que abala no solo tiene un cenote, hay varios. vale la pena.

Anónimo dijo...

En fin creo en lo personal que vivir alli fueron los mejores años y marco mi forma de ver la vida sali de alli y regrese algunas veces pero solo de vicita rapida,
euan

Anónimo dijo...

Mi Querido Pueblo, ya no vivo ahí desde que termine la secundaria, pero trato de ir frecuentemente, recorri sus calles en múltiples ocasiones,ahora ha crecido, hay nuevas calles que no conozco, Dios quiera que siga así de tranquilo, pero deseo que exista fuentes de trabajo para la población y no tengan que venir a Mérida.

Anónimo dijo...

Nada como abala es increible como una pequeña parte de yucatan es herm0sa y ya m imagino el resto de los municipios

carlos dijo...

disculpen. voy el 3 de agosto a merida y me encantaria ir al municipio de abala y al cenote de mucuyche.

me pueden explicar como llego en transporte de merida al cenote de mucuyche y los precios.

Anónimo dijo...

publo adorado salidesde los 13 anos de abala yregresare avivir ayi lla tengo 42 vivir de nuevo en mi pueblo adorado