14 septiembre 2007

El imposible y se venció




Muy cerca de la Iglesia de San Cristobal, se encuentran, opacadas por el bullicio y el tráfico que generan un hospital público y una estación de camiones, unas placas que son testigos y recuerdo de la historia de Mérida, una de ellas recuerda a Don Benito Pérez Valdelomar, que según investigué, fué gobernador de la provincia de Yucatán entrando a ese cargo en el año de 1800 y quien es recordado por la creación del puerto de Sisal. Cito a continuacion el texto como aparece en la placa : "LAPIDARIO PARA PERPETUA MEMORIA DE PÉREZ VALDELOMAR CUIA VIDA ES TRANCITORIA AUN LAS PIEDRAS HAN DE HABLAR DE SU NOMBRE FAMA Y GLORIA" . ( si alguien se fijó si, esta escrito cuia y no cuya como se hace actualmente). Antes de ese texto se encuentra un texto en latin que dice mas o menos lo siguiente:
"fama quoque nominis eius crescebat cotidie et per cunctorum ora volitabat", cuya traducción es :"en efecto, de día en día se acrecentaba su poder", este texto es extraido del libro de Ester del antiguo testamento capitulo 9 versículo 4, mencionado en la placa también. Después se encuentra citado también Josué capitulo 24 versiculo 27 que reza: " In lapis iste erit vobis in testimonium" lo que quiere decir: "He aquí esta piedra será entre nosotros por testigo". Entre estas dos citas se encuentra , un texto que me llevó mas tiempo leer y averiguar su significado que es "lapis de pariete clamabit" del libro de Habacuc capitulo 2 versiculo 11, que significa "La piedra clamará desde el muro".

Junto a esas piedras, se encuentra una placa más, la del "imposible y se vencio", no encontré relación entre esta y la anterior , y solo cito aqui el texto que tomé del Museo de la Ciudad (el del anterior lugar) que explica este curioso nombre:

---El imposible y se venció: La existencia de montículos prehispánicos dentro de la ciudad enriqueció en lo anecdótico la vida colonial de sus habitantes. En este aspecto debemos mencionar que la actual calle 50 se le conoció durante mucho tiempo como "Calle del imposible y se venció". Este curioso nombre se debe a que los vecinos, después de muchos años de esfuerzo, lograron arrasar un enorme basamento que obstruia el recto curso de la calle. La dimensión del esfuerzo realizado debe medirse en función del volumen de material desplazado, baste recordar aquí las referencias que tenemos de estos cerros. La ciudadela de san Benito, construida en la cima de una de estas estructuras era capaz de alojar "hasta 8 mil soldados", Montejo habitó junto con sus soldados durante algún tiempo la parte superior de la estructura que se encontraba en terrenos de lo que ahora ocupa la catedral; es así que la placa de piedra que ven, además de ser la muestra más antigua de nomenclatura meridana, expresa el esfuerzo y decisión que ha caracterizado a los habitantes de Mérida---

Hay una placa mas, por cierto, ya de las "modernas" del mismo tipo que las demás en el centro de Mérida y las cuales he mostrado en posts anteriores.

3 comentarios:

Yo dijo...

Hola!!!
En verdad yo no tenía ni idea, y no he visto esa placa, pero mañana paso por ahi y me fijaré...
Vaya que esta excelente tu blog y me encanta, aprendo mas de lo que aprendo leyendo jajajaja...

Saludos Salvador y gracias por las lindas fotos..

Buen incio de semana

Anónimo dijo...

EXCELENTE me llamo sergio y tienes mucha información valiosa, me gustaria saber si tienes informacion sobre artesanias en los municipios ya que tambien cuento con una página que tiene como fin informar al turista sobre esos detalles que son tan interesantes. te lo agradeceria mucho y felizidades por tu blog

la pagina de nosotros es http://costayucatan.com/

Unknown dijo...

hola me gustaria poder hacer contacto contigo, fijate que ando escribiendo la monografia de mi titulacion y el tema que selecione es hacerca de las esquinas de la ciudad de merida. mi correo es barbaravazquezcarreño@hotmail.com.
espero tener una respuesta pronta. gracias