17 septiembre 2007

Fotos de Uxmal Yucatan




Majestuosa ciudad Maya que se levanta en el valle de Santa Elena al sur de la serranía Puuc ubicada al sudoeste de la península de Yucatán. Se pueden apreciar edificaciones con ricas decoraciones, asi como otros mucho más simple pero más imponentes en tamaño. Algo que me llamó la atención en extremo es el palacio del gobernador, que de por si es bastante extenso y decorado, pero que , al fijarse bien, se encuentra construido sobre una plataforma que debe de tener el tamaño de una cancha de fútbol y se encuentra unos 5 metros sobre el nivel real del suelo, es impresionante la cantidad de material que hay contenida ahi, además de que no imagino cuantas cosas sin descubrir puede haber por debajo de ese suelo. Haciendo volar la imaginación imagino aquella plataforma con grandes cantidades de piso empedrado, escaleras en todos los lados y nos deja observar que a pesar de que lo que vemos hoy en dia de por si nos parece impresionante, no es más que un bosquejo de la majestuosidad de lo que fué.

Termino este post transcribiendo parte de una placa que está en el acceso del sitio, que nos dice más sobre este lugar:

"... la ocupación se remonta al 500 a.C., sin embargo, durante los siglos IX y XII d.C. fué sede del poder político y económico maya peninsular en la región Puuc.
Se estima que tuvo una población cercana a los 25 mil habitantes, distribuidos en 37.5 km2 con enorme potencial agrícola, pero carente de fuentes permanentes para el aprovisionamiento de agua, razón por la cual los mayas construyeron Chultunes, o depósitos de agua, y un complejo sistema de aguadas y bukteoobob, para aprovechar el agua de lluvia.
Su arquitectura es uno de los ejemplos más auténticos del estilo Puuc, algunos elementos decorativos, como los mascarones del Dios Chaac, columnillas, el jaguar bicéfalo y otros símbolos iconográficos hacen manifiesta la inserción de Uxmal en los circuitos culturales y comerciales de la época clásica Maya..."

fotos de uxmal

6 comentarios:

Yo dijo...

Estan increíbles tus fotos....yo fuí a Uxmal hace como tres meses y también tome fotos, pero en la tarde y la verdad hay unas que salieron muy lindas....

Somos muy afortunados de contar con estas bellezas y mas nosotros que lo tenemos tan cerquita y que en un tiempito podemos ir a visitarlas...
SALUDOS SALVADOR...

pd; creo que iré de nuevo, solo estoy esperando a mi hermana que viene de visita y nos vamos pa' UxmaL.

Anónimo dijo...

A pesar de que vivo en Yucatán, y por eso estoy cerca de Uxmal, realmente tiene un chorro de años que no voy a Uxmal.

Debería ir pronto :O

Cristi dijo...

HOLA ME ENCANTO LAS FOTOS QUE TOMASTE, SOY DE MERIDA TAMBIEN Y AHORA VIVO EN ESTADOS UNIDOS, MUY PRONTO ESTARE POR AHI. MUCHAS GRACIAS POR RECORDARME LO BONITO QUE ES NUESTRO ESTADO.

Cristi dijo...

HOLA ME ENCANTO LAS FOTOS QUE TOMASTE, SOY DE MERIDA TAMBIEN Y AHORA VIVO EN ESTADOS UNIDOS, MUY PRONTO ESTARE POR AHI. MUCHAS GRACIAS POR RECORDARME LO BONITO QUE ES NUESTRO ESTADO.

Salvador dijo...

Gracias Cristi, que bueno que te gustaron mis fotos, bienvenida ye spero que lo siguiente te parezca tambien interesante. saludos

viaje egipto dijo...

que interesante el post, los felicito. Y estoy leyendo porque voy a viajar a Egipto, era mi sueño porque todo lo arqueológico me gusta mucho y me pregunto siempre en las similitudes de las pirámides de ellos y las suyas... espero conocer las dos....