24 septiembre 2007

Vestigios arqueologicos Mayas dentro de Merida




Probablemente como una aldea, o algún muy pequeño núcleo urbano o religioso en los alrededores de Th'ó, -la ciudad Maya sobre la que se fundó la ciudad de Mérida-, se encuentran vestigios de edificaciones en algunos puntos de la ciudad, los cuales ya han sido alcanzados por la zona urbana y se encuentran ahora como parques o glorietas con el fin de preservarlos. Realmente ninguno tiene grandes proporciones ni detalles, dado que el saqueo debió ser monumental, al grado de prácticamente solo quedaron los cimientos de aquellos lugares.

Presento aqui las fotos de una de las mencionadas contrucciones, que se encuentra en los adentros de la colonia "Bosques del poniente" en ese sector de Mérida, viene quedando a espaldas de una zona comercial y colinda con calles de casas al sur, norte y oriente, y al poniente con unos terrenos baldios, en los que aparentemente hay mas vestigios.

fotos de vestigios arqueologicos merida yucatan mexico, fotos de ruinas mayas

5 comentarios:

Yo dijo...

Oye Salvador, dónde estan exactamente, es que la verdad me da pena decirlo, pero no se donde están... :(

Pero son vestigios (aun que ya algo deteriorados), dignos de visitar!!!.

Saludos, excelente inicio de semana.

Anónimo dijo...

Hola ,, mira la direccion exacta no la se pero te la puedo averiguar mas adelante, te puedo decir como llegar:

la calle que llega ahi es la del costado sur del hospital psiquiatrico, es decir , la que queda mas cerca de la parte de atras de la federl 2, ahi vas tomando esa calle mas hacia le poniente, pasas unas escuelas (creo que esta la normal , la federal 8 o algo asi) y sigues hasta la confluencia de la avenida 128 con esa calle (donde esta la JApaY y estan construyendo un nuevo super MAz) y sigues un poco mas adelante (pasas 2 semaros que estan muy cerca uno de otro), y vas a ver una zona comercial del lado derecho, son como 3 cuadras de puro local, pues bien, en la ultima cuadra de esos centros comerciales es a la drecha por una callesita que del otro lado solo tiene un lote baldio. Desde ese punto la glorietita ya es visible. Los camiones que pasan por ahi son los de psiquiatrico-mulsay, solo le tienes que preguntar si llega al iglú y eso quiere decir que llevara la ruta que te dije.
Saludos

Cristi dijo...

POS YA QUE LE VAMOS A HACER?????....DESGRACIADAMENTE ALGUNAS DE LAS BELLEZAS CULTURALES HAN SIDO DESTRUIDAS. CUANDO YO VAYA POR MERIDA VOY A IR A VISITAR ESE LUGAR.

vacaciones egipto dijo...

que curiosidad me dan este tipo de descubrimientos, lo mismo que todo lo encontrado en Egipto, son culturas que no están por lo que para mí encierran un gran misterio

Monomakhos dijo...

Saludos. Buen espacio el que has creado. Existen en la ciudad varios sitios arqueológicos con vestigios prehispánicos. El que aparece en la foto en bosques del poniente se llama Xoclán. En el interior del parque se haya un imponente complejo arquitectónico que cuenta incluso con un sacbé. Chen hó en el Fracc. del parque es otro de estos pequeños asentamientos. Frente al parque de beisbol del Kukulkan se encuentra el sitio de Dzoyilá, bastante saqueado pero, que aun ofrece un panorama interesante. En el fracc, Villa Magna del sur, al final del fracc. casi a la salida con el periférico se encuentra otro conjunto de estructuras prehispánicas interesantes. También se encuentran vestigios restaurados en Granjas, fracc las Américas y Salvador Alvarado Sur (una plataforma). Finalmente en ciudad caucel a unas cuadras al poniente del nuevo zoológico se encuentra un conjunto restaurado además, el parque arqueobotánico anikabil (no confundir con la hacienda) se encuentra un sitio de modestas dimensiones.